• calle Las Dalias 178 Miraflores
  • 955 571 406

Capacitaciones online de SALUD MENTAL acorde a la NORMATIVA

  • 2 Comments
  • 23 junio, 2020
  • by rtlektica
  • covid empresas, covid salud mental, ley salud mental covid, ley seguridad trabajo covid, plan vigilancia proteccion covid,
  • Leave a comment

En Eclektica brindamos soluciones de capacitación online de salud mental llevado a cabo por psicólogos(as) con experiencia en el ámbito laboral. Nos centramos en dar conferencias online para toda la empresa, talleres grupales y sesiones individuales. Cumpliendo la normativa y con el objetivo de reducir los riesgos psicosociales y agotamiento profesional, previniendo a su vez enfermedades ocupacionales y aumentando la productividad del colaborador en favor de la entidad.

Repasaremos a continuación la normativa actual relativa a los servicios a brindar:

Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID–19

Según la RM 239-2020 MINSA. Donde obliga a todo empleador en el territorio nacional de elaborar e implementar un Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID–19 (en adelante el plan), El plan debe establecer las medidas de seguridad y protección en el centro laboral. El cual debe contener lo siguiente:

Programación de las acciones de vigilancia, prevención y control de salud de los servidores durante el tiempo que establezca el Ministerio de Salud. El Plan deberá ser remitido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para su aprobación (en un plazo de 48 horas)

Para el desarrollo del plan deben tenerse en cuenta los siguientes lineamientos:

Equipos de Protección Personal (EPP), seguimiento de salud de los trabajadores, limpieza y desinfección del centro laboral, implementos de limpieza y desinfección, aforo, ventilación del ambiente, salud mental, material gráfico.

Nos vamos a detener específicamente según el lineamientos en los que refieren a la salud mental en donde nos detalla que:

7.2.7.7 La vigilancia a la exposición a otros factores de riesgo, de tipo ergonómicos (jornadas de trabajo, posturas prolongadas, movimientos repetitivos y otros), psicosocial (condiciones de empleo, carga mental, carga de trabajo, doble presencia y otros), u otros, que se generen como consecuencia de trabajar en el contexto de la Pandemia COVID-19; de ser necesario se establecen las medidas preventivas y correctivas que correspondan, según lo determine el Servicio de Seguridad y salud en el trabajo.

7.2.7.8 Considerar medidas de salud mental para conservar un adecuado clima laboral que favorezca la implementación del presente documento

Agotamiento profesional

La ley de salud mental

Como información complementaria detallamos en el artículo 14 del Decreto Supremo 007-2020-SA establece la promoción y prevención de la salud mental en el ámbito laboral, precisando la realización de actividades como parte del monitoreo de las condiciones de trabajo según dos ámbitos:

1. Las instituciones públicas y privadas que desarrollen atenciones de salud mental.

2. Las instituciones públicas y privadas que no desarrollen atenciones de salud mental.

Nos centraremos en el segundo ámbito (las instituciones públicas y privadas que no desarrollen atenciones de salud mental) dado que es el segmento de nuestros clientes. Estas instituciones deben gestionar un plan de programas continuos de cuidado del personal. Este plan incluye actividades en los siguientes programas:

a. Programa que promueva nutrición y alimentación saludable que fomente el uso razonable y saludable de expendedores de bebidas y alimentos.
b. Programa de actividad física, con tiempo flexible para la actividad física individual y colectiva.
c. Actividades socioculturales y deportivas.
d. Gimnasia laboral y cuidados ergonómicos.
e. Acceso a servicios sociales y de salud.

f. Programa de reconocimientos y logros que mejoren el bienestar y empoderen al personal.
g. Estrategias institucionales para el manejo y flexibilidad del tiempo, según necesidades temporales y de emergencias personales, contextualizadas a cada institución y/o territorio.
h. Programas para promover el autocuidado, el buen trato y una vida libre de violencia.
i. Programas de abordaje del agotamiento profesional, que incluya detección, prevención, atención y monitoreo.
j. Capacitación laboral en competencias socioemocionales.
k. Seguimiento y evaluación de las actividades.

La ley de seguridad y salud en el trabajo

En las actividades mencionadas por la ley de salud mental se deben añadir actividades sobre los riesgos psicosociales, en el marco del cumplimiento de la Ley Nro. 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nro. 005- 2012-TR.

De manera complementaria, el artículo 103 del Reglamento de la LSST manifiesta que existe exposición a los riesgos psicosociales cuando se perjudica la salud de los trabajadores, causando estrés y, a largo plazo, una serie de sintomatologías clínicas como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, músculo esqueléticas, mentales, entre otras.

El estrés laboral es considerado un riesgo psicosocial que el empleador debe prevenir, adoptando medidas para erradicarlo o al menos reducirlo.

En eclektica nos encargamos de brindar soluciones de capacitaciones online de salud mental, además de aumentar la productividad del colaborador en favor de la empresa y evitar la comorbilidad. En eclektica tenemos un equipo de psicólogos(as) experimentados en el rubro organizacional al servicio de su empresa.

William Gallo

Gerente General

ECLEKTICA soluciones de capital humano

www.eclekticaperu.com.pe 

Solicite mayor información:

2 Comments

aurelia
Muy necesario para las empresas. La salud mental es vital
Jesus
Interesante, necesitamos ello todas las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *