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COMO MANEJAR LA ANSIEDAD por la crisis COVID-19

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  • 19 mayo, 2020
  • by rtlektica
  • ansiedad, coronavirus ansiedad, covid, william gallo,
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Incertidumbre, es el denominador común en los pensamientos de muchas personas hoy, no nos sintamos culpables por sentir ansiedad, dado que esta crisis sin precedentes además de sanitaria tiene repercusiones económicas y psicológicas en toda la población mundial.

Entendamos que el estrés y la ansiedad no se combaten, se manejan. El estrés en si no es negativo per se, dado que con ello entramos en un estado de alerta donde se activan el sistema nervioso autónomo, a su vez la amígdala y se segrega adrenalina, esto nos ha permitido huir rápidamente ante el riesgo, este proceso ha sido de vital importancia para sobrevivir como especie, nuestros antepasados huían de depredadores, nuestros depredadores actuales son situaciones que no podemos controlar y cuando esto sobrepasa nuestras capacidades internas se producen cuadros de ansiedad, la cual puede ser adaptativa o patológica. Se diferencian en su profundidad y duración. La adaptativa es necesaria para afrontar los cambios, en su lugar la patológica se convierte en una respuesta desproporcionada a esos cambios “el miedo al miedo” y hay que cuidarnos de ella.

Es preciso señalar hay distintos síntomas de la ansiedad que se pueden confundir con el covid-19 como la falta de aire, cambios de temperatura, tos que pueden parecer síntomas del covid-19, hay que diferenciar la sintomatología por ejemplo si los cambios de temperatura es constante y deriva en fiebre es un síntoma del covid-19, pero si los cambios de temperatura son intermitentes durante el día es ansiedad, lo mismo pasa con la falta de aire que desaparece cuando estamos relajados se trata de ansiedad, pero si persiste puede ser covid-19. Es preciso diferenciar y seguir las indicaciones del ministerio de salud siempre.

La ansiedad no solo repercute en el individuo, sino en su entorno más cercano, la ansiedad que no se controla correctamente y se prolonga repercute además de nuestra salud emocional también la física y trae secuelas negativas como el estrés post traumático. Además es preciso erradiquemos la visión adultocéntrica y presentemos atención a la depresión en el adulto mayor, así como el manejo de la ansiedad y estrés en los niños y adolescentes. El manejo de la ansiedad en el mundo laboral cobra una importancia relevante para mantener la productividad, ante tantos cambios, despidos y conflictos que se pueden ir generando entre el teletrabajo y el trabajo presencial, el conflicto de roles laborales y familiares, así como asumir la crisis económica en todos sus aspectos. Por otra parte cabe señalar que los procesos de crisis siempre han venido seguido por una ola de innovación.

Pero como no tener ansiedad, si la situación cambia constantemente al igual que un virus del cual aprendemos algo nuevo cada día, como no tener ansiedad si esta coyuntura ha tenido un impacto en la economía personal, en las relaciones interpersonales y en diversos aspectos de nuestras vidas. Este “cisne negro”, esta realidad distópica en la que vivimos donde esterilizar la compra del mercado y nuestras plantas de zapatos al entrar a casa, es una conducta “normal” y que en otro contexto sería realizada por una persona con un trastorno, pero que hoy es necesaria para cuidar nuestra salud. Además esta situación donde muchos tienen que afrontar con entereza pese a las necesidades económicas, personas que postergan el estrés para no preocupar a sus familias las cuales desarrollarán estrés por cansancio que aflorará posteriormente. Por eso reincido, no esta mal verbalizarlo, hablen en familia de como están afrontando esta situación, reprimir ello puede ocasionar desde irritabilidad o secuelas en la salud.

Por ello es recomendable no evadir la situación, muchas veces disimulamos con preocupaciones menores la preocupación mayor, entendamos y asumamos que la realidad va a cambiar, en lugar de buscar culpables o lamentarnos, entender que lo único que podemos controlar es nuestra actitud, pero respetemos nuestro proceso interno, cada persona es un universo. El realismo de un optimismo inteligente, auto conocerse y ver cuales son nuestras capacidades para este nuevo empezar o reflexionar simplemente, son igual de válidos. El ejercicio y comer saludable son vitales porque cuando tenemos ansiedad y estrés elevados nuestro sistema inmune baja, es preciso reeducar nuestras emociones, psicoeducación, entender que la preocupación no es positiva y no es lo mismo que planificación, definitivamente el aquí y ahora son vitales para entender que el pasado ya pasó, el futuro nunca lo vivimos y lo único que vivimos es el presente. Aceptar, asumir y no juzgar o buscar culpables, entendamos que hay situaciones que no podemos controlar y que si estas leyendo este articulo es porque tienes acceso a internet y estas de alguna manera mejor que muchas familias en el mundo. Un optimismo inteligente es no evadir la realidad, es asumir la misma para entenderla y sobrellevarla de la mejor manera, salir adelante de manera resiliente. Evitar consumir los virales fatalistas por internet, recurrir siempre a fuentes oficiales de información y no atiborrarse de la misma.

“El realismo de un optimismo inteligente, auto conocerse y ver cuales son nuestras capacidades para este nuevo empezar o reflexionar simplemente, son igual de válidos.”

Como no tener ansiedad si mucha gente ve que su mundo ha cambiado, entendamos que solo podemos controlar nuestro mundo interno, el resto no lo podemos controlar. Evadir no es el camino, pero entendamos que cada uno tiene su proceso, comprendamos que el optimismo inteligente es ser realista y es vital para salir adelante, valorar lo que tenemos. El autoconocimiento es el camino a seguir , reeducando nuestras emociones, pero cada uno a su ritmo. Asumir, adaptarse y no juzgar.

Existen diversas herramientas (fuera de los ansiolíticos que pueden generar dependencias nocivas) para controlar el estrés y la ansiedad, en primer lugar: la terapia psicológica, la cual es necesaria siempre, derribemos ese estigma, la salud mental hoy mas que nunca es una necesidad. También ayudan los ejercicios de relajación progresiva de jacobson, la respiración diafragmática, visualizaciones positivas, el entrenamiento autógeno de schultz, pero quería dar énfasis en una, el mindfulness la cual ha sido comprobada por estudios científicos y resultados favorables en colaboradores de empresas como google o soldados norteamericanos, actualmente cobra una importancia necesaria. El mindfulness está compuesto por ejercicios de respiración, relajación y técnicas para lograr la conciencia plena. Por su parte herramientas milenarias como el yoga, el tai chi, la oración, la meditación, la solidaridad también son maneras de ir controlando el ego y por ende controlar la ansiedad, pero reitero cada uno debe encontrar su manera, pero si sentimos que nos sobrepasa la ansiedad siempre es recomendable acudir a terapia psicológica, hay diversas opciones online. A su vez te recomiendo que no pierdas el contacto con tus amigos o familiares, llamalos, conversa con ellos, que el distanciamiento no te aisle.

Los seres humanos normalmente tenemos en promedio 60 mil pensamientos por día y la mayoría son negativos, en el contexto actual esta cifra se ha elevado, entramos en un proceso de “rumiación” mental, así como el estómago vacuno de masticar varias veces lo comido, así nuestro cerebro mastica muchas veces los mismos pensamientos, para controlar esta tortura mental el cual es el exceso de pensamientos. Cuando te vengan esa avalancha de pensamientos negativos, dí en voz alta “tengo miedo por esto” “esto me da ansiedad” “yo detengo los pensamientos negativos” y mandarás un mensaje directo a tu cerebro de detenerse, afrontas tus miedos directamente es un gran paso recuerda que la ansiedad te ayuda adaptarte, educando a tus emociones las puedes ir controlando, pero por favor si sientes que entras en un cuadro de ansiedad que no puedes controlar, que se alarga en el tiempo, tienes ataques de pánico constantes o procesos de conciencia con un paciente diagnosticado de covid19 o procesos de duelo por favor busca ayuda psicológica (hay opciones en linea), un profesional será vital. Ademas de los teléfonos de ayuda del MINSA hay entidades sin fines de lucro como la Fundación Calma que te pueden brindar apoyo. Esta situación pasará tengamos calma, empatía y optimismo inteligente. Un optimismo realista donde nuestra la adaptación y procesos internos sean los mantras a seguir. Todo estará bien, lo importante es entender que ser humanos radica en tener aciertos, errores pero seguir adelante, lo único cierto de la vida ya sea lo malo o lo bueno es que todo pasa. Al final todo pasa, vive el aquí y ahora, enfocarte en el presente y de manera resiliente entiende que el cambio es parte de la vida y mientras más demores en asumir ello, entre más te cueste aceptarlo más sufrimiento te conllevará, libera el ego, ten tus procesos, acepta y asume, encuentra el sentido en base al autoconocimiento, eso te hará realmente libre y por ende feliz.

William Gallo

Gerente General

ECLEKTICA soluciones de capital humano

www.eclekticaperu.com.pe

2 Comments

Mauro zapata
Excelente artículo.
María villanueva
Excelente articulo

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